"Una casa con ESTÁNDARES PASIVOS,

llena de LUZ."

Una vivienda unifamiliar bajo estándares passivhaus en La Comarca de Pamplona, firmada por una de nuestras integrantes, Itziar Candal, en colaboración con Eduardo Sanz en el estudio de Couto Proyectos.

La vivienda nace con una normativa urbanística muy estricta en cuanto a materiales (yéndonos a caravista) y unas alineaciones especiales. La vivienda es luz, orientado su frente principal al sur y con doble orientación en la mayoría de sus estancias. Esta casa pasiva goza de la tranquilidad del campo con la cercanía de la ciudad. Vistas increíbles. Confort absoluto: Programa completo en planta baja y dos habitaciones con baño y espacio exterior en superior.


Superficie : 193m2c
Programa 4D+3B

IMG_0595i.jpg
IMG_0597.jpg
IMG_0586i.jpg

Como la normativa urbanística parte de unos materiales permitidos que son el caravista amarillo, y pintura coral-naranja y/o gris antracita, en el proceso creativo es necesario un estudio del color y las emociones que evoca.

Este edificio es sosegado y sereno en el interior, con el uso del blanco y la madera. Recibe luz todo el día, lo que enfatiza todavía más esa atmósfera.

Salimos y nos encontramos con tres elementos. Naturaleza-exterior, agua-azul (piscina), y edificio.

IMG_0580.jpg

El exterior es el antagonista del interior, por eso hemos querido reflejar ese paralelismo con la forma de vivir la vivienda: el interior como lugar tranquilo y de descanso y el exterior de actividad y ocio. El color coral-naranja se convierte en opuesto del verde del paisaje, natural, generando actividad y emoción. Se elige esa gama cromática, que junto con el azul de la piscina (que hace simbiosis con el cielo), fomenta una sensación de euforia, rompe con lo sosegado del interior. Este imaginario genera sorpresa al usuario en las dos direcciones, al que entra por primera vez al edificio y al que sale de él. 

Exterior: energía.

Interior: paz y serenidad.

Este proyecto no habría sido posible sin todo el equipo que hay detrás de él. Gracias al equipo al completo de Couto Proyectos,  la constructora Gainza Construcciones, el equipo de ingenieros IS Group y el equipo geotécnico de Geea Geólogos. Y sobre todo, a los clientes, siempre ayudando.

IMG_0395i_edited.jpg