top of page

"Conversión de un antiguo almacén de piedra en una vivienda de consumo casi nulo"

IMG-20210922-WA0060.jpg

Este proyecto nace cuando una familia compra un pequeño almacén construido en el siglo XX.

Este proyecto fusiona la tradición arquitectónica con la innovación sostenible, ofreciendo un hogar que armoniza con su entorno mientras maximiza la eficiencia energética. Cada detalle ha sido cuidadosamente considerado para crear un espacio moderno y confortable, en armonía con la naturaleza circundante.

 

Transformando un pequeño almacén de piedra en la pintoresca comarca de Pamplona en una vivienda de consumo casi nulo, hemos mantenido la geometría planta original mientras elevamos una planta adicional y convertimos la cubierta de un agua a dos aguas.

Esta casa se ubica en la Comarca de Pamplona. Es una vivienda que mira hacia el exterior, sobre todo al norte, por lo que el aislamiento térmico por el interior de la vivienda ha sido clave en este proyecto, de 120m2 útiles aproximadamente divididos en dos plantas.

El programa se distribuye en una planta baja con la gran cocina salón, aseo y garaje (este dentro de la envolvente térmica para poder utilizarlo a diario), así como un espacio de lavandería e instalaciones. En la planta superior se ubican 2 dormitorios de gran tamaño y  1 baño. Cuenta con un espacio exterior que mira al paisaje.

Actualmente está en la última fase de la construcción.

Foto 13-2-24, 9 15 02.jpg
Foto 23-1-24, 11 46 34.jpg

Materialidad


La materialidad de esta vivienda parte de la idea de vivir en un hogar sostenible, a la par que eficiente térmicamente.
Los cerramiento perimetrales están formados por muros portantes de piedra en planta baja y de termoarcilla en planta primera, revestido con piedra y con mortero.

Con una cubierta de forjado de hormigón inclinado a dos aguas, así como el forjado intermedio. 

 

1_Photo - 9.jpg

Proceso constructivo

El proceso constructivo es tradicional, primero saneando la solera con el suelo colocando cavities, ventilando  y aislándonos de la humedad. A continuación,  levantando con hormigón el forjado intermedio apoyado en los muros existente s de piedra de 60 cm, desde el cual se construyen los pilares de hormigón y el forjado de cubierta.

Una vez hecha la estructura se termina la cubierta de teja, y se realizan las fachadas, arduo trabajo porque se revisten de piedra existente, tallándola con el espesor deseado y colocándola al gusto.

Una vez terminados los paramentos portantes, se comienzan los trabajos de aislamiento y pladur. Hemos colocado una línea de hermeticidad al aire, así como grandes aislamientos en fachada, cubierta y suelo en contacto con el terreno.

 

Fluidez y comunicación visual

Foto 16-4-24, 9 47 05.jpg

Los estándares Passivaus, implementados a la vivienda

Además de ser eficientes térmicamente, esta casa al ser un edificio con estándares pasivos, se aporta un valor añadido de unas condiciones de alto confort interior. Se mantiene una temperatura constante a lo largo de todo el año, sin apenas utilizar la calefacción, solo unos pocos días al año.

Hay 5 pilares a la hora de proyectar esta vivienda Passivhaus Certificada:

1. AISLAMIENTO TÉRMICO
    Los muros de fachada poseen unos 15,5 cm de aislamiento de lana de roca, con una parte rígida de 5 cm al exterior en zonas de planta primera, que sirve de paramento de apoyo para el mortero visto exterior, así como la piedra.
      En cubierta hay 34 cm de aislamiento por encima del falso techo.

2. VENTANAS DE ALTAS PRESTACIONES
     Se cuida especialmente la ubicación de cada uno de los huecos de carpintería, habiendo estudiado previamente con un programa las ganancias y pérdidas de energía que va a tener la casa.
         En este caso se ha optado por unas ventanas de pvc con una muy buena transmitancia térmica y unos vidrios con un factor solar y transmitancia estudiados.

3. PUENTES TÉRMICOS
       Esta casa tiene pocos puentes térmico. De esta manera no hay lugar por donde se pierda energía y genere una discontinuidad en la temperatura de los paramentos.

4.HERMETICIDAD AL AIRE.
        Toda la envolvente es hermética para evitar corrientes de aire y por ende pérdidas de energía. Se han colocado en toda la envolvente láminas herméticas al aire. Con el ensayo Blower Door se comprueba el número de renovaciones de aire por hora que tiene la vivienda, cuyo resultado tiene que ser siempre inferior a 0.6 ren/h.

5.VENTILACION MECANICA CON RECUPERADOR DE CALOR.
      Al ser la vivienda hermética es necesario ventilarla sin que haya pérdidas de calor, como cuando tradicionalmente se "abren las ventanas por la mañana para ventilar" y se queda la casa fría.
Se ha recurrido a una ventilación mecánica  del aire viciado interior, que cede su energía precalentando el aire limpio que viene del exterior gracias a este aparato, que se ubica en la aseo.




 

1_Photo - 3.jpg
Foto 16-4-24, 9 47 48.jpg
Foto 19-3-24, 18 41 23.jpg
bottom of page