top of page

"Casa Passivhaus de madera.
Un hogar de energía de consumo casi nulo muy acogedor"

Foto 12-4-24, 11 06 03.jpg

La Casa Passivhaus  nace de la necesidad de crear una vivienda donde el corazón de la casa es la cocina, con una gran relación con el jardín.

Esta casa se ubica en Cizur Menor, en la Comarca de Pamplona. Es una vivienda que mira hacia el exterior y con una gran relación en planta baja con él. 
El programa se distribuye en una planta baja con la gran cocina salón, un dormitorio en planta baja, baño y garaje, así como un espacio de lavandería e instalaciones. En la planta superior se ubica el resto de dormitorios y  2 baños. Cuanta con una terraza en este nivel que mira al paisaje.

Actualmente está en la última fase de la construcción y estamos obteniendo resultados óptimos. El último ensayo Bloweerdoor cumplía con creces los estándares Passivhaus.

Foto 12-4-24, 11 28 18.jpg
Interior casa pasiva

Materialidad


La materialidad de esta vivienda parte de la idea de vivir en un hogar sostenible, a la par que eficiente térmicamente.
Los cerramiento perimetrales están formados por muros portantes de entramado ligero de madera rellenos de aislamiento.
Toda la casa se construye así, con una cubierta de madera inclinada donde se entrevé la solivería de madera. 

En el exterior se vislumbra muro de acabado con mortero en colores blancos , exceptuando la habitación principal de planta baja que es un anexo forrado en piedra.

casa passivhaus

Proceso constructivo

El proceso constructivo una vez que se hace la cimentación es muy sencillo. Se montan los muros estructurales en taller y se llevan montados a la obra.

En menos de 1 mes estaba la estructura principal hecha.

Es un proceso que facilita mucho la ejecución, puesto que es como un mecano.

Fluidez y comunicación visual

Proceso construcción casa de madera

Los estándares Passivaus, implementados a la vivienda

Además de ser eficientes térmicamente, esta casa al ser un edificio Passivhaus certificada, se aporta un valor añadido de unas condiciones de alto confort interior. Se mantiene una temperatura constante a lo largo de todo el año, sin apenas utilizar la calefacción, solo unos pocos días al año.

Hay 5 pilares a la hora de proyectar esta vivienda Passivhaus Certificada:

1. AISLAMIENTO TÉRMICO
    Los muros de fachada poseen unos 30 cm de aislamiento de fibras de madera, insuflada en el entramado, con una parte rígida de 6 cm al exterior, que sirve de paramento de apoyo para el mortero visto exterior, así como la piedra.
      En cubierta hay 44 cm de aislamiento por encima de la solivería de madera.

2. VENTANAS DE ALTAS PRESTACIONES
     Se cuida especialmente la ubicación de cada uno de los huecos de carpintería, habiendo estudiado previamente con un programa las ganancias y pérdidas de energía que va a tener la casa.
         En este caso se ha optado por unas ventanas de pvc con una muy buena transmitancia térmica y unos vidrios con un factor solar y transmitancia estudiados.

3. PUENTES TÉRMICOS
       Esta casa no tiene apenas ningún puente térmico. De esta manera no hay lugar por donde se pierda energía y genere una discontinuidad en la temperatura de los paramentos.

4.HERMETICIDAD AL AIRE.
        Toda la envolvente es hermética para evitar corrientes de aire y por ende pérdidas de energía. Se han colocado en toda la envolvente paneles herméticos al aire de madera, y láminas herméticas al aire en cubiertas. Con el ensayo Blower Door se comprueba el número de renovaciones de aire por hora que tiene la vivienda, cuyo resultado tiene que ser siempreinfero a 0.6 ren/h.

5.VENTILACION MECANICA CON RECUPERADOR DE CALOR.
      Al ser la vivienda hermética es necesario ventilarla sin que haya pérdidas de calor, como cuando tradicionalmente se "abren las ventanas por la mañana para ventilar" y se queda la casa fría.
Se ha recurrido a una ventilación mecánica  del aire viciado interior, que cede su energía precalentando el aire limpio que viene del exterior gracias a este aparato, que se ubica en la lavandería.




 

Casa entramado ligero de madera
Ventilación con recuperador de calor
Foto 21-3-24, 9 32 44.jpg
bottom of page